martes, 24 de julio de 2007

28 semanas después


TÍTULO ORIGINAL
28 Weeks Later
DIRECTOR
Juan Carlos Fresnadillo
REPARTO
Robert Carlyle, Rose Byrne, Catherine McCormack
AÑO: 2007
NACIONALIDAD: UK


La verdad tenia ganas de ver esta película, aunque he de decir que 28 días después, me dejo un poco indiferente, si bien los primeros 45 minutos son magníficos, con un Londres totalmente desierto y esa sensación de soledad que te recorre el cuerpo, la segunda parte de la película no deja de ser la típica huida, con los clichés de siempre…nos persiguen, nos escodemos, uno la caga, nos vuelven a perseguir….vamos, que es como si la hubieras visto ya…

Pero bueno, decidí, junto con una amiga, que le podíamos dar una segunda oportunidad. Y la verdad, la película empieza de miedo, con una secuencia de esas que te llena de angustia, varios zombis entran en una casa y se interponen entre Robert Carlyle y Catherine McCormack, esta escena, aleja al protagonista del típico papel de héroe, ya que el huye dejando a su mujer(junto a un niño que han encontrado) en una habitación llena de zombis, tampoco es que hubiera podido hacer nada.., pero por lo menos te hace pensar que es una película adulta, donde el miedo le puede a todas las emociones, incluida el amor. Ver al protagonista corriendo por la campiña inglesa, mientras un par de docenas de zombis le persiguen como si fueran lobos…. Dios que angustia….a lo que te das cuenta estas agarrado a la butaca y entonces piensas, bien comenzamos….

A este impactante principio le vienen unos minutos donde te explican que el virus de la ira se ha erradicado de la isla, ya que los zombis han muerto de inanición, y que ahora 28 semanas después, el ejercito americano va a comenzar las labores de repoblación de Londres. En este punto es donde empiezo a recelar y es que una película de miedo donde interviene el ejercito, acaba siendo más una película de acción, que una película de miedo. Y punto y seguido aparecen dos niños, los hijos del protagonista, que estaban de campamento en España, y me digo ya la hemos cagado, por que si al ejercito le añadimos unos niños, esto no puede salir bien….

A partir de aquí, si quieres ver la película, no deberías seguir leyendo, avisado estas…

Efectivamente no puede salir bien, la película empieza a ser una sucesión de cagadas, una detrás de otra, véase:

- Los niños eluden el cordón de seguridad del ejercito americano, como el que se escapa de casa de su abuela.

- El ejercito no pone vigilancia a una posible infectada por el virus.

- El ejercito en lugar de evacuar a los residentes los encierra en un almacén, donde el zombi protagonista logra entrar, supongo que haciendo uso de las llaves electrónicas que llevaba antes de convertirse en un zombi… aparte de correr y matar, este es listo.

- Un francotirador de elite tiene sentimientos que le impiden matar a un niño (pero no a docenas de personas que no estan infectadas por el virus…) y decide jugarse la vida y su trabajo para ayudar a los niños a huir…la crudeza que habia mostrado al principio de la pelicula cuando el marido abandona a su mujer, la pierde al mostrarnos al típico héroe yanqui…que pregunten por Irak cuantos de estos casos hay....

- El niño elude a un francotirador corriendo en zigzag…el mismo francotirador que consigue darle a un espejo del tamaño de un paquete de tabaco…

- Un piloto convierte las elices de su su helicóptero en un molinillo de destrozar zombis, aunque por otra parte esta escena resulta graciosa y por lo menos me hizo sonreir. Malo, cuando te ries en una peli de miedo, malo...

- El gas que mata zombis no es capaz de entrar en un coche, si bien es cierto que el héroe en un momento de lucidez, baja las rejillas de ventilación del coche…se ve que el guionista no ha pasado nunca cerca de una granja porcina….

- Los mismos zombis que al principio de la película entran por las ventanas y puertas de la granja, con una facilidad insultante, son incapaces de romper las lunas del coche…..

- El zombi protagonista aparece varias veces, hasta llegar a convertirse en una especie de “malo de la película”, apareciendo y desapareciendo como un fantasma…esto no le da credibilidad a los infectados, ya que parece que este tiene como objetivo comerse a sus hijos, mientras que los demás no son tan remilgados y les va bien cualquiera.

Podría seguir…pero no merece la pena, todos sabemos que estamos viendo cine y que es un espectáculo, pero creo que en las películas de miedo, lo que realmente nos asusta, es la realidad, quiero decir gente que actúa al borde de sus posibilidades, gente que tiene miedo, gente que se siente indefensa, gente que no sabe que hacer y gente que finalmente huye, por que no puede hacer nada más…algo que logra esta película en sus 10 primeros minutos, y su predecesora en los primeros 45 minutos.

Lo mejor:
La primera escena.

El gore.

La cámara en hombro en las secuencias de acción, le da un toque realista.


Lo peor:
Los niños , no soporto las pelis de acción, miedo etc… con niños, ya sabes que la van a cagar y que no van a morir.

Los actores en general y sobre todos el papel de Robert Carlyle.

No mejorar la secuencia donde la doctora lleva visión nocturna y los niños no ven nada, podría haber sido una gran escena de miedo y se queda en nada.

Nota:
Un 5, no se acerca a su predecesora ni de lejos.

Conclusión:
Si te ahorras el cine y la ves en DVD no te pierdes nada.

2 comentarios:

GaudiRamone dijo...

La primera escena, como dices cojonuda, pero luego es un pastelón insufrible....

Una pelide zombies divertida y totalmente distinta a lo que hemos visto es
Shaun of the dead

Bueno a mi me gustó

Anónimo dijo...

me la bajare y te cuento, cuidate gaudi